Terapia Breve
Es un tipo de terapia flexible y dinámica, un modelo de intervención práctico, económico, breve y altamente eficaz. Tiene un enfoque constructivista, que centra la atención en el contexto interpersonal de los problemas y sus soluciones. Promueve una colaboración activa con las personas.
¿En qué consiste la terapia breve?
Se define como un conjunto de procedimientos y técnicas de intervención. Aplicable a situaciones individuales, de pareja, familiares o grupales. Pretende ayudar a las personas a movilizar sus recursos y capacidades para alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible.
La flexibilidad y dinamismo hace que pueda ser eficaz tanto si se trabaja con todos los miembros del sistema, como con una parte de ellos. Es posible generar los cambios deseados, actuando sobre una parte del sistema, ya que esto generará cambios en el resto del sistema. Por ejemplo, se puede resolver un conflicto relacionado con un hijo adolescente, aunque éste no participe de forma activa en la terapia, trabajando únicamente con su padre o madre.
Desde la terapia breve, a veces se evalúan los intentos previos de solucionar el problema que no han dado resultado, para generar otras alternativas diferentes que si sean útiles. En otras ocasiones se pone el foco de atención desde el inicio, sobre los recursos, capacidades y habilidades que todavía existen, para generar otros cambios y soluciones. Estas formas de abordaje dan un carácter más práctico y breve a la terapia.
En Psicologia Montesol prestamos servicio de Terapia Breve
Si desean obtener más información, se pueden poner en contacto con nosotras sin ningún tipo de compromiso para que le informemos de este servicio.