Programa de reducción de estrés basado en mindfulness

Resumen de contenidos

Programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) 

El Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness o MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) es un entrenamiento en el que, de manera gradual, se aprende a reducir y regular el estrés, la ansiedad, el dolor y las emociones difíciles. Al mismo tiempo se potencia el desarrollo de habilidades personales útiles para actuar de forma efectiva en el ámbito personal y profesional. Es una formación que fomenta la experiencia, el autoconocimiento y facilita los procesos de cambio. El objetivo es desarrollar la atención plena o mindfulness para aprender a responder de forma eficaz a los acontecimientos. En lugar de reaccionar al malestar, y darnos la oportunidad de vivir con plenitud las experiencias de la vida.

Características:

MBSR no es una terapia ni un tratamiento médico sino una intervención psico educativa de ochos semanas de duración. Consta de ocho sesiones más un día de retiro en silencio. Incluye un plan de entrenamiento semanal entre sesiones.  Con tres audios y ejercicios guiados para practicar en casa, así como otros materiales complementarios.

La metodología es participativa, experiencial y co-creativa, e incluye unos ejercicios de meditación, relajación, yoga suave y movimiento consciente. Así como explicaciones útiles sobre las bases del estrés, las emociones y el mindfulness. Se alternarán momentos de práctica con otros de exploración en grupo sobre las mejores estrategias para afrontar el estrés. Siempre buscando las aplicaciones prácticas para la vida cotidiana y profesional.

\"mindfulness\"

Beneficios:

La práctica de mindfulness que propone este programa ha demostrado científicamente ser favorable en el desarrollo de tres áreas:

1) SALUD: mejora el bienestar físico, mental y emocional como consecuencia de la reducción del estrés y de sus síntomas asociados.
2) EFECTIVIDAD: se potencian las habilidades como la atención, la concentración, la comunicación o la regulación emocional, que mejoran la eficacia personal y profesional.
3) RELACIONES: aumenta la calidad de las relaciones interpersonales al crecer la empatía y la capacidad de conectar con los demás.

Dirigido a…

El programa MBSR está especialmente dirigido a aquellas personas que quieran:

Reducir el estrés diario para encontrar más el equilibrio, la calma y la armonía.
Aprender a afrontar de manera eficaz el estrés derivado de las situaciones complejas, dolorosas y difíciles.
Gestionar adecuadamente las emociones y los estados de ánimo no agradables.
Reducir el malestar asociado a los dolores crónicos por enfermedad.
Desarrollar las habilidades personales para dar lo mejor de sí mismas ante las demandas del entorno profesional, familiar y social.
Aprender a gestionar las situaciones estresantes en el trabajo y a renovar la energía después de una jornada intensa.
Disponer de las herramientas útiles y efectivas para el propio auto cuidado. Especial entre los profesionales que atienden a las personas que sufren.
Mejorar a nivel profesional y humano la capacidad de empatizar y conectar con los demás, favoreciendo la calidad de las relaciones y la motivación del servicio (principal a los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social)
Comprometerse con su salud y bienestar jugando un papel proactivo.
Invertir tiempo en ellas mismas, en conocerse mejor y contribuir activamente a su crecimiento personal y emocional.

Objetivos:

En las sesiones del programa abordaremos los siguientes objetivos:

1. Desarrollar la conciencia del momento presente (Mindfulness) para prevenir el estrés y mejorar la efectividad personal.
2. Identificar como interpretamos la realidad para ser proactivos en lugar de reactivos.
3. Aprender a calmar la mente y relajar el cuerpo mediante la conciencia corporal.
4. Descubrir el poder de las emociones, desarrollando la inteligencia emocional.
5. Reconocer los síntomas del estrés en uno mismo y en los demás para poder afrontarlo eficazmente.
6. Cultivar las estrategias adaptativas para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad profesional y personal.
7. Practicar la comunicación consciente y asertiva en momentos difíciles.
8. Mejorar la organización y la gestión del tiempo.
9. Integrar Mindfulness en las distintas actividades y situaciones de la vida cotidiana.

Fuente: Juan Cruz Morgado

\"Logo

Comparte en redes sociales
últimos artículos del blog
Síguenos
¿Necesitas ayuda de nuestros profesionales?