HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y las habilidades sociales nos ayudarán a desenvolvernos en la sociedad de una manera más equilibrada.
Las habilidades sociales son el conjunto de conductas y actitudes que una persona realiza frente a la interacción con otros individuos. Se desarrollan desde los primeros meses de vida y están presentes en todas las etapas.
Tanto el entorno familiar como el entorno escolar tienen un papel muy importante en este campo. La familia como primer agente socializador del menor, siendo responsable en la formación personal del mismo, y la escuela como segundo agente de socialización con el que el niño tiene contacto.
Como la mayor parte de los aprendizajes que adquirimos, las habilidades sociales también serán aprendidas mediante la observación, la experiencia y el aprendizaje verbal.
Son de gran utilidad para poder comunicarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria, evitando así la agresividad y las conductas violentas.
En caso de carecer de habilidades sociales, las relaciones con otras personas pueden convertirse en fuente de malestar, al no saber interaccionar con éstas. De hecho, los estudios demuestran que aquellas personas que carecen de dichas habilidades, suelen sufrir más depresiones y episodios de ansiedad al no controlar las relaciones con el entorno.
Por tanto, si desarrollamos una socialización adecuada tendremos más éxito y nos permitirá, además, defender nuestras opiniones y nuestros sentimientos de una forma asertiva.
En psicología Montesol impartimos cursos de habilidades sociales para que conozcas cómo puedes mejorar tus destrezas comunicativas, y así, poder ayudar a otras personas a mejorar las suyas. Se llevará a cabo mediante una metodología activa y participativa en la que pondremos en práctica todo lo aprendido.
Laura Granado Tovar (Educadora Social)
Contacto: 605236289
Correo: psicologiamontesol@gmail.com