En esta entrada vamos a mostrarte el tratamiento del trauma mediante EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través de movimientos oculares), una terapia innovadora que ha demostrado ser efectiva en este tipo dificultades.
El trauma es una experiencia que puede dejar una huella profunda en la mente de una persona, afectando a su capacidad para funcionar en la vida diaria.
Desde eventos traumáticos únicos hasta traumas complejos y crónicos, las repercusiones pueden ser variadas y duraderas.
¿Qué es EMDR y cómo funciona?
Emdr es una forma de terapia que integra elementos de varias orientaciones terapéuticas. Fue desarrollada por Francine Saphiro en la década de 1980. La premisa básica de este tipo de terapia es que el trauma se almacena de manera disfuncional en la memoria y que el proceso terapéutico puede ayudar a reorganizar y procesar estos recuerdos relacionados con el suceso traumático de manera más adaptativa.
En qué consiste una sesión de EMDR:
Durante una sesión de EMDR el paciente y el terapeuta hablarán sobre el evento traumático que van a trabajar durante esa sesión Juntos identificarán los recuerdos específicos, las emociones asociadas y las creencias negativas adquiridas a raíz de ese evento.
Seguidamente, el paciente se enfocará en ese recuerdo mientras sigue con los ojos los movimientos de los dedos del terapeuta (o algún otro tipo de estimulación bilateral, como toques táctiles o sonidos auditivos). Durante este proceso el paciente tiene que observar cualquier pensamiento, emoción o sensación física que vaya surgiendo.
Tras cada tanda de procesamiento, el terapeuta detiene la estimulación y pregunta al paciente qué nota diferente.
Esto puede incluir cambios en la intensidad de la emoción asociada al evento, nuevas ideas sobre el suceso o sensación de alivio.
El proceso se realiza hasta que el recuerdo ya no provoque una perturbación significativa, las emociones negativas hayan desaparecido y las sensaciones no generen malestar,
¿Qué es el trauma?
El trauma puede surgir de una amplia gama de experiencias (accidentes, abusos, desastres naturales, violencia, etc). Se caracteriza por una reacción abrumadora ante un evento que la persona percibe como amenazante para su vida o integridad física. esta reacción puede desencadenar una serie de síntomas que incluyen flashbacks, pesadillas, ansiedad, evitación de estímulos relacionados con el evento, cambios en el estado de ánimo y dificultades en las relaciones interpersonales.
Beneficios de EMDR
Efectividad: numerosos estudios han demostrado la eficacia de EMDR en el tratamiento de los trastornos relacionados con el trauma.
Rapidez: en comparación con otras formas de terapia, emdr a menudo produce resultados significativos en menos tiempo.
Recursos internos: emdr también aporta fortalecer los recursos internos del cliente, como la resiliencia y el autocuidado
Reducción de la sintomatología: ayuda a los pacientes a procesar los recuerdos traumáticos de manera que reduzcan su intensidad emocional y su impacto en la vida diaria.
Conclusión
El tratamiento con emdr ofrece una perspectiva muy útil para aquellas personas que sufren las consecuencias de experiencias traumáticas, al integrar enfoques innovadores y recursos internos del paciente; Emdr puede ayudar a restaurar el bienestar psicológico y emocional, permitiendo a las personas liberarse del pasado y vivir de manera más adaptativa, plena y significativa.
Si has experimentado trauma y actualmente te encuentras luchando con los efectos que esa situación ha provocado en ti, en PSICOLOGÍA MONTESOL te podemos ayudar y acompañar a liberarte de esa experiencia y sus consecuencias, ya que contamos con especialistas que trabajan con este tipo de terapia. Contacta con nosotros.