Trastornos del sueño

¿Duerme peor? ¿Tiene trastornos del sueño? ¿Insomnio? Nos seguimos preguntando una y otra vez el porqué de estas y otras cuestiones muchos de los españoles. Por eso, los especialistas en el sueño a través de diferentes investigaciones concluyen que la situación vivida y la que nos encontramos en estos momentos está afectando al sueño de la sociedad. Según una encuesta realizada por teléfono a 1.700 personas de toda España, entre los problemas relacionados con el sueño se encuentran «dificultades para conciliar el sueño, despertares nocturnos muy ligados a las pesadillas o mayor somnolencia durante el día». (Estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro Neuroactívate de tratamiento psicológico y neuro psicológico).

Los expertos apuntan a que estas dificultades se pueden deber al estrés provocado por la incertidumbre sanitaria y económica, a la ansiedad y a la duda que nos produce este nuevo estado. Además la Dra. Paula Giménez Rodríguez añade que <<uno de los principales responsables de este problema es la pérdida de las rutinas laborales, sociales y personales>>

Tras lo expuesto, se observa que están siendo habituales estos trastornos del sueño en nuestra sociedad que conllevan unas consecuencias a largo plazo como pueden ser: falta de descanso, cefaleas, alteraciones de estado de ánimo, así como problemas de memoria o falta de concentración. Por lo tanto, es importante tratar y solventar el problema lo antes posible, pues es probable que los trastornos del sueño generados por la pasada y presente situación se implanten en nuestra vida una vez que esto termine.

Psicología Montesol

La Dra. Milagros Merino, miembro científico de la Asociación Española del Sueño, nos da unos consejos muy sencillos para conciliar mejor el sueño. <<Cuando estemos en casa, no permanecer todo el día con el pijama, hay que cambiarse de ropa, como si fuéramos a salir a la calle>>. <<Procurar levantarse y acostarse todos los días a la misma hora>>. Nos explica además, que es muy importante marcarse rutinas para que el cerebro pueda diferenciar entre el día y la noche, así pueda relajarse y nos ayude a producir un mejor sueño.

Para ello, durante el día, es fundamental exponernos a la luz del sol. Si es posible, tener actividades sociales y, dentro de nuestras posibilidades, practicar algún ejercicio físico (por ejemplo: correr, caminar…). Por la tarde, la doctora aconseja disminuir la actividad, practicar tareas o movimientos relajantes, reducir la luz y evitar el uso de los dispositivos electrónicos (móviles, ordenadores, tablet…).sobre todo dos horas antes de irse a la cama para dormir.

Más información, pulsando en el siguiente enlace.

En Psicología Montesol queremos ayudarle para poder sobrellevar mejor estas dificultades. Disponemos de diferentes técnicas y tratamientos que hacen que estos problemas se resuelvan cuanto antes, tratando no solo los trastornos del sueño sino sus consecuencias. Una de las técnicas que presentamos es Mindfulness, que trata de centrarse en el momento presente, en el aquí y en el ahora. Otro de los tratamientos que ofrecemos para mejorar este tipo de desórdenes es Neurofeedback. Técnica innovadora y muy eficiente que se usa desde hace años en nuestro centro de psicología para solucionar las dificultades del sueño con un gran éxito. Es una solución natural que no suele tener efectos secundarios, no es invasiva y su funcionamiento está científicamente avalado.

Gara Palacios. Psicóloga y Coach

Psicología Montesol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *