Dolor Crónico y Neurofeedback

Resumen de contenidos

Dolor crónico y Neurofeedback

El Neurofeedback ha demostrado ser una herramienta de gran ayuda para remediar el dolor crónico, como se ha probado en una gran cantidad de investigaciones sobre el asunto.  Ya de tiempo atrás se conocía el uso de la temperatura, de la conductividad del cuerpo y del voltaje que genera la tensión muscular, para producir efectos dramáticos en relación a la relajación de la masa muscular.  Ahora, con la introducción de la retro alimentación de ondas cerebrales, es posible alcanzar excelentes resultados en los casos que no reaccionan con los métodos anteriores.  En algunos sujetos, los resultados pueden ser muy rápidos, requiriendo menos de 20 sesiones para la curación de dolores que llevan muchos años de existencia.  Tenemos al frente una técnica poderosa, para manejar lo que hasta hace poco era una materia muy difícil.

\"\"Estos resultados tan sorprendentes merecen una explicación.  En casos de dolor crónico, asumimos que el trauma que generó el dolor original, ya ha sanado, aunque el dolor sobrevive, y en algunos casos puede haber empeorado.  Esto refleja una de las paradojas en el tratamiento del dolor.  A medida que el dolor persiste, el nivel mínimo de dolor que podemos soportar disminuye.  Nos hacemos mas sensibles al dolor y la percepción del mismo se magnifica.  Podemos expresar esto de otra forma: a medida que pasa el tiempo, el cerebro pone mayor atención en un dolor que persiste. Esto nos muestra que el cerebro juega un papel importante para definir lo que consideramos como dolor.  El cerebro enciende o apaga la sensación de dolor. Y en el caso del dolor crónico, el cerebro nos muestra la  sensación de dolor fuerte con niveles bajos de estímulos. Por lo tanto, el entrenamiento del cerebro, también puede subir ese umbral por encima del cual se siente dolor.  De hecho, si el trauma original ya ha sanado y no debiera presentarse el dolor, el entrenamiento puede liberar completamente la persona de la sensación dolorosa.  Si el trauma persiste, pero el dolor es mayor de lo que debería ser. El neurofeedback puede mejorar la situación, y reducir el dolor al valor correspondiente al estímulo.

Hay una relación  entre el fenómeno del dolor crónico y el estado de bajo nivel energético. Lo experimentamos como depresión y que puede dar como resultado la disminución del umbral del dolor.  A la inversa, también un dolor crónico puede generar depresión. Es difícil distinguir que causa qué.  El entrenamiento con Neurofeedback sube los niveles de excitación del paciente. Remediando la condición del dolor crónico y de paso normaliza tanto el animo como el electroencefalograma del paciente. Lo que trae mejoras apreciables en otros campos, como por ejemplo, el sueño y los niveles de ansiedad.

\"\"Para ciertas personas esto puede parecer una sobre simplificación.  En algunos casos, las personas que realizan el entrenamiento para dolor crónico, después de unas pocas sesiones, pueden experimentar recuerdos vívidos de situaciones traumáticas que fueron suprimidas hace tiempo.  Para estas personas, el dolor crónico puede verse mas como un síntoma de un problema mas profundo que se ha somatizado en esa sensación dolorosa. En este caso, la persona debe trabajar simultáneamente una terapia sociológica.  El entrenamiento de bajas frecuencias del electro encefalograma puede ayudar a resolver traumas psicológicos de asiento muy profundo.  Para una cura completa será necesario resolver los problemas psicológicos que se traducen en el dolor crónico y en la depresión.

Es interesante anotar que el campo del manejo del dolor crónico se ha convertido en el primero realmente interdisciplinario en el que el Neurofeedback juega un papel indispensable.  Hasta hace poco, la terapia predominante hacía énfasis en la relajación. La retro alimentación de ondas cerebrales hace énfasis en alcanzar la regulación y control del cerebro mas que su relajación.  Esta técnica debe ser complementada con el uso de psicoterapia y entrenamiento alfa/theta.  Juntos, estos métodos ofrecen una alternativa segura para el tratamiento del dolor crónico

www.psicologia-montesol.com

Teléfono 927248712

info@psicologiamontesol.com

Comparte en redes sociales
últimos artículos del blog
Síguenos
¿Necesitas ayuda de nuestros profesionales?