/ Calma / EJERCICIO

EJERCICIO

María Fernández 24 enero, 2020 - 6:28 pm en Calma, Mente, Universo

LA PRACTICA DE LA VENTANA

Te invito a realizar este ejercicio verdaderamente fantástico. Lo único que se necesita es que sea de noche y que el cielo esté un poquito despejado para que puedas ver algunas estrellas, no hacen falta muchas, pero al menos unas pocas. Puedes hacerlo desde tu casa, aunque vivas en una gran ciudad y haya contaminación lumínica (obviamente, mejor en plena naturaleza, pero no te preocupes si no te resulta posible). Así que asómate a la ventana y contempla el firmamento, y a continuación recuerda lo que sabes del universo gracias a la ciencia. Observa y recapitula en tu mente. Y en silencio, a la vez que observas la noche estrellada, proyecta toda esa información que se conoce.

Aquí estoy yo: un ser humano.

Soy un ser humano entre los 7.500 millones de seres humanos que compone la humanidad… y aquí estoy yo en el balcón de mi casa.

La humanidad es una especie de vida dentro de las varias decenas de millones de especies de seres vivos que hay en el planeta Tierra.

Cada una de estas especies tienen decenas, centenas de millones de componentes, y una de esas decenas de millones de especies es la humanidad; y yo soy 1 de sus 7.500 millones de componentes y estoy en el balcón de mi casa.

Y estoy en un planeta que acoge a todas esas formas de vida, un planeta llamado al planeta Tierra.

Y aquí estoy en el planeta Tierra. Un planeta que tiene la curiosa costumbre de girar sobre sí mismo a una enorme velocidad, tan enorme que ni me doy cuenta de que gira. Y lo lleva haciendo desde hace más de 4.000 millones de años.

Pero no contenta la Tierra con estar permanentemente, durante más de 4.000 millones de años, dando vueltas sobre sí misma, además gira también en torno al Sol, a una velocidad de más de 6.000 kilómetros/hora, en una rotación perfecta en la que, además, está acompañada por otros planetas (Marte, Júpiter, Venus…), que también giran en torno al Sol en rotaciones perfectas desde hace miles de millones de años… Y en medio de todos ellos está el Sol.

Una estrella que también está en constante movimiento. ¿Y por dónde se mueve? Por la galaxia. Una galaxia, llamada Vía Láctea, que tiene medio billón de estrellas, cada una con sistemas planetarios como el nuestro. Una de ese medio billón de estrellas es el Sol.

El Sol se mueve por la galaxia a 83.000 kilómetros/hora y lo viene haciendo hace no menos de 4.500 millones de años, mientras las demás estrellas, el resto de ese medio billón, hacen lo mismo; también se están moviendo permanentemente por la galaxia en elipses y en círculos perfectos en torno al centro galáctico. A nuestra galaxia, la Vía Láctea, se le calcula una edad en torno a 7.500 millones de años.

Y a su vez, nuestra galaxia, la Vía Láctea, donde está nuestro Sol y nuestro planeta Tierra, es una entre los 7.000 millones de galaxias que configuran lo que la ciencia llama el universo conocido.

Y cada una de esas galaxias tiene cientos de millones o miles de millones de estrellas. Y esos 7.000 millones de galaxias que a su vez se están moviendo continuamente por el universo en circuitos y en ciclos perfectos lo lleva haciendo hace aproximadamente 13.800 millones de años, que es el tiempo que la ciencia calcula que tiene nuestro universo.

Y podríamos seguir ampliando la visión porque la ciencia ahora está abriendo su campo de estudio y se está dando cuenta de que este universo es uno de los muchos que existen y que aún no conocemos; se empieza a hablar de multiversos y omniversos…

Pero nosotros para esta práctica no vamos a ir tan lejos, nos quedaremos con el universo conocido.

Para terminar, vamos a ir retrocediendo en todo esto que hemos visto para volver a donde empezamos.

Recapitulemos:

Un universo conocido, con 7.000 millones de galaxias, que hace casi 14.000 millones de años se están moviendo en círculos perfectos, en circuitos asombrosos y extraordinarios por este universo conocido.

Cada galaxia con miles de millones o cientos de miles de millones de estrellas.

Una galaxia de esos 7.000 millones de galaxias es la Vía Láctea, con medio billón de estrellas. Y dentro de ese medio billón de estrellas, todas moviéndose también en circuitos perfectos, hay una estrella que es el Sol, y en torno al Sol una serie de planetas que giran en órbitas perfectas en torno a ella. Y uno de esos planetas es la Tierra.

Y en esa Tierra, hay decenas de millones de especies de vida y una de esa especie de vida es la humanidad, y dentro de la humanidad, que tiene 7.500 millones de componentes, uno soy yo, que estoy aquí en el balcón de mi casa.

Cuando llegamos a este punto, es muy importante que en voz muy alta (para que lo escuche todo el mundo) señaléis con el dedo al firmamento y digáis:

“Sí, pero…

¡¡Aquí hay algo que no funciona!!

¡¡Aquí hay algo que tendría que ser de otra manera!!

¡¡Aquí hay algo que tendríamos que cambiar!!

(Emilio Carrillo)

¡DESPIERTA!

TODO EMPIEZA EN TI

NURIA ANDREU

PSICOLOGÍA MONTESOL

0 ENVIAR UN COMENTARIO
Evalúa este artículo
Vota este post

Envíenos un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.