/ Bienestar / LA AGENDA DEL MES DE SEPTIEMBRE

LA AGENDA DEL MES DE SEPTIEMBRE

María Fernández 4 septiembre, 2019 - 8:12 am en Bienestar

¿ME LA IMPONEN O LA DECIDO YO?

Foto de Estée Janssens

Para muchas personas, este mes de septiembre podría llevar el título de “el mes de la vuelta”: la vuelta a la rutina, la vuelta al trabajo, la vuelta al cole… Para otras, el momento de retomar esas actividades y buenos propósitos después del parón del verano.

Foto de Anton Sukhinov

Ya hemos leído algunos artículos, post y reportajes en diversos medios, que comienzan a ser un clásico de septiembre. Unos se centran en los malestares de volver al trabajo después de las vacaciones y cómo aliviarlos o afrontar estos momentos. Otros dibujan un septiembre estresante para madres y padres con la vuelta al cole de hijos e hijas (gastos económicos, dificultades para conciliar actividades y horarios…). Hace poco leímos un titular sobre el aumento de divorcios después del verano. Y seguro que en pocas semanas veremos o leeremos algún artículo o reportaje sobre la influencia del otoño en nuestro estado de ánimo.

Foto de Mike Scheid

En Psicología Montesol nos gusta la actitud de “más vale prevenir…” Por eso nos parece que tomarse unas vacaciones para desconectar, realizar actividades diferentes, conocer lugares nuevos o simplemente descansar, es una buena manera de cuidarnos y aumentar nuestro bienestar.

Pero nos preguntamos ¿por qué reducir los momentos para cuidarnos solo en las vacaciones, cuando podríamos hacerlo durante todo el año? Y es que, unas buenas vacaciones son una forma estupenda de cuidarnos, pero no la única. Sirva de ejemplo uno de los comentarios que escuchamos más veces a personas que vienen a nuestra consulta, cuando ya comienzan a experimentar una mejoría en su situación: “ahora disfruto con pequeñas cosas del día a día”.

Foto de Brigitte Tohm

Por esto, pensando en el mes de septiembre que comienza, queremos animaros a que os lo planteéis como un mes más en el que tenéis la oportunidad de decidir tener vuestros momentos y espacios para cuidaros, para desconectar, para disfrutar, para descansar… Es posible organizar nuestro día a día dando prioridad a tener un momento que nos aporte bienestar. Puede ser algo tan sencillo como concedernos cinco minutos más de tiempo para desayunar aportando más tranquilidad y comenzando el día de otra manera; decidir salir a caminar un rato algunos días de la semana, con el teléfono móvil silenciado; o prestar atención a ese tiempo que dedicamos a estar y escuchar a otras personas a las que queremos.

Foto de Arek Adeoye

Podemos elegir si queremos ver y afrontar el mes de septiembre con una agenda repleta de obligaciones y rutinas estresantes, o si queremos vivirlo como un mes en el que también vamos a disfrutar y cuidarnos con esos pequeños momentos y actividades que nos aportan bienestar y son posibles.

Y como más vale prevenir, en Psicología Montesol podemos ayudarte y acompañarte en este proceso de cuidarnos más y mejor, tanto a través de experiencias grupales, como la próxima edición de nuestra actividad de Mindfulness, o a través de consultas individualizadas en las que nos centraremos en ofreceros respuestas ajustadas a cada situación y momento.

¡Feliz mes de septiembre!

Luis Sancho Polo. Psicólogo

Psicología Montesol

0 ENVIAR UN COMENTARIO
Evalúa este artículo
5 (100%) 1 vote

Envíenos un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.