/ Atención plena / RETO DE ATENCIÓN PLENA

RETO DE ATENCIÓN PLENA

María Fernández 25 marzo, 2020 - 6:34 pm en Atención plena

LOS ÚLTIMOS 5 PASOS

26. ¿Dónde estoy?

Pocas veces nos preguntamos qué partes de nuestro cuerpo están en contacto con el mundo. ¡Pruébalo! Cuando estamos de pie o caminamos, se trata de las plantas de los pies; cuando estamos sentados, son las nalgas las que tocan la superficie del asiento, de las baldosas o de la hierba en el campo; y si nos tumbamos, una gran parte de nuestro cuerpo entra en contacto con la base en la que reposamos, ya sea el suelo, el sofá o el colchón.

Hoy concéntrate en percibir qué partes de tu cuerpo entran en contacto con el mundo exterior. Esto te volverá a poner con los pies sobre la tierra, y en este caso en sentido positivo.

27. Mira

La postura habitual del ciudadano de hoy cuando va en el metro o está haciendo cola en el supermercado, por ejemplo, es con la cabeza dirigida al móvil. Y es una pena, porque mirar al mundo directamente, y no a través de una pantalla, es mucho más interesante.

Hoy, mantén el móvil en el bolsillo cuando vayas por la calle. Disfruta de la mirada amable de los desconocidos y observa la arquitectura o la naturaleza, porque estas tienen mucho que ofrecerte. Eso es exactamente lo que a veces necesitamos cuando estamos estresados o nos sentimos vacíos: mirar al mundo sin buscar información o distracción.

28. Eres un campeón

Quien sonríe pone de buen humor a los demás y así mismo. Un estudio ha demostrado que no solo el movimiento de los músculos de la cara al sonreír, sino toda la postura corporal tiene un efecto en nuestra psique.

Así que, si hoy necesitas mejorar tu estado anímico, adopta la pose del campeón. Para ello, levanta los brazos con los puños cerrados y haz girar el torso a derecha e izquierda. Mantente así unos instantes y disfruta de los aplausos y ovaciones que recibas de tus admiradores ficticios. Te aseguramos que funciona. Aunque mejor que hagas este ejercicio en casa.

29. Un día en “el aquí y el ahora”

A menudo, no tenemos nuestra mente en el mismo lugar que nuestro cuerpo. Y es una lástima, porque con frecuencia el lugar donde estamos físicamente resulta mucho más bonito y agradable; por ejemplo, en la merecida pausa del café y no en la reunión que vamos a tener dentro de un rato.

Hoy, procura durante todo el día estar con atención plena en el aquí y el ahora. Verás que esto no resulta nada fácil. Tu mente se aleja de tu cuerpo constantemente para deambular hasta la próxima cita con el médico o la reunión de padres del colegio al día siguiente. No te enfades con ella, pero déjale claro que en este momento esas “excursiones” no tienen sentido ni son necesarias.

30. Mi diario de atención plena

¡Enhorabuena, has superado el reto! ¿Cómo te sientes? ¿Ha cambiado algo en tu vida en sentido positivo o incluso negativo? De ser así, ¿el qué? Si ha habido un cambio negativo, ¿cómo podrías hacer que fuera positivo? ¿Qué otras cosas te gustaría cambiar en tu vida?

Escribe las respuestas a estas preguntas en un cuaderno y léelas de vez en cuando. ¿Ha cambiado algo más? ¿Tienes otros deseos? Ve anotándolos también en tu diario.

El reto aún no ha terminado. Incorpora en tu vida diaria aquellas cosas que hayas notado que te hacen bien, e intenta repetirlas siempre que puedas. Cada día un poco. ¡Y disfruta de tu nueva vida!

Síguenos en Facebook o en el blog de PSICOLOGÍA MONTESOL

0 ENVIAR UN COMENTARIO
Evalúa este artículo

Envíenos un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.