/ Amor / MITOS DE PAREJA

MITOS DE PAREJA

María Fernández 14 febrero, 2020 - 5:44 pm en Amor, Pareja

LOS PELIGROS DEL AMOR ROMÁNTICO

Sabemos -o al menos intuimos- que hombres y mujeres recibimos desde el momento en que llegamos al mundo una educación muy distinta, aunque casi no nos demos ni cuenta: es la socialización diferenciada.

Este proceso educativo nos llega a través de nuestra familia, la escuela, las amistades, los medios de comunicación como la televisión y las redes sociales.

Cuando esta educación diferente y limitante tiene consecuencias negativas, una de las áreas más afectada son las relaciones de pareja.

Es primordial mirar hacia dentro y que nos preguntemos:

¿Qué es para mí una relación de pareja?

¿Qué busco cuando empiezo una relación con mi pareja?

¿A qué tengo derecho cuando tengo una pareja? ¿En el amor y en la guerra todo vale?

¿Qué es el amor romántico?

En este post veremos qué es el amor romántico y cuáles son sus mitos, así como algunas herramientas para lograr sacar adelante relaciones de pareja más sanas e igualitarias.

El “amor romántico” es un concepto del “año de la polka”, en concreto, del siglo XIX, el siglo del romanticismo por excelencia, y se refiere a la idealización de la persona amada. Prima el amor sobre todas las demás cosas en la vida y sin el amor nada tiene sentido, nada merece la pena. En esta época era muy habitual que algunos escritores se suicidaran por amor, tras un desengaño.

Sí que ha llovido (y tronado y vuelto a escampar). Y, aún así, sigue siendo hoy la referencia sobre el amor que la mayoría de las personas tenemos interiorizada. “Haría cualquier cosa por ti, si me lo pidieras”. ¿Quién no ha dicho esta frase alguna vez y no se ha arrepentido luego? Porque no olvidemos que, si eres mujer, “Estás hecha para amar”, como afirmaban pensadores tan importantes como Rousseau y Balzac.

“El lema del amor irracional está claro: si no nos desvivimos por el otro por encima del “yo”, entonces parece que ese amor no es real ni verdadero”.

Toda forma de independencia es sospechosa de egoísmo y de falta de amor.

Nuestra idea cultural del amor se ha basado durante demasiado tiempo en la peligrosa idea de que “hagas lo que hagas, te querré igual”. Peligrosa, porque justifica el amor por encima de todas las demás cosas, incluyendo los Derechos Humanos y la justicia. Nos quedamos sin dignidad y renunciamos a nosotras mismas. “En el amor y en la guerra, todo vale”.

La idea de que sacrificio y amor deben ir de la mano sigue en pie, algo más maquillada por las conquistas sociales, pero en pie. Sin embargo, el amor no debe poder ser la máxima aspiración en nuestra vida, o haremos cualquier cosa por él.

En el caso de las mujeres, aunque vamos instalando poco a poco en nuestras vidas los valores de independencia y realización personal, éstos aún chocan con el imaginario tradicional de “ser para los demás”, de renunciar a lo personal, de ser el pilar de la familia… y por tanto principales responsables de su unidad y felicidad.

¿Qué mitos existen hoy día en torno al amor?

También pueden darse otra serie de creencias tóxicas como que “en una relación siempre uno de los dos domina” o “el amor hace sufrir”.

¿Te dicen algo todos estos mitos? ¿Te ha pasado alguna vez?

Isabel Zanón. Psicóloga

0 ENVIAR UN COMENTARIO
Evalúa este artículo
Vota este post

Envíenos un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.